Investigación

Investigación desde la base comunitaria: Productos y reflexiones metodológicas de la investigación Prácticas Comunicativas de Agricultura Urbana en Medellín.

Desde la Red de Huerteros Medellín, y con el apoyo de la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali y la Universidad Javeriana de Bogotá, realizamos la investigación «Prácticas Comunicativas de Agricultura Urbana en Medellín, tejido social, territorios y saberes». La intención de esta investigación es aportar a la autorreflexión de un proceso de agricultura urbana que ha crecido de manera acelerada en Medellín en unos pocos años, y que responde a preocupaciones de índole planetaria como el calentamiento global, un fenómeno puntual ubicado por muchos científicos en un panorama más amplio que algunos llaman Antropoceno y otros crisis civilizatoria.

Queremos abrir una reflexión sobre la metodología usada en la investigación, y compartir con el público algunos productos divulgativos que han surgido de la misma.

¿Por qué investigar desde los procesos de base comunitaria? Conversatorio: aprendizajes y experiencias durante el proceso de investigación sobre agricultura urbana.

Productos de la investigación Prácticas comunicativas en la agricultura urbana de Medellín. Tejido social, territorios y saberes

Informe

Informe final de la investigación «Prácticas Comunicativas de Agricultura Urbana en Medellín, tejido social, territorios y saberes».

En los siguientes enlaces puedes descargar la síntesis del informe de la investigación o el informe completo:

Videos

“Guillermo y la tierra del desacato” es un video perfil del creador y principal promotor de la paca Guillermo Silva Pérez.

“Un basurero diferente: la experiencia de Argelia” es un reportaje sobre este municipio, donde convirtieron su relleno sanitario en una huerta sobre pacas digestoras

Podcast

Mujeres y pacas
¿Por qué y para qué sembrar?

Un encuentro afortunado
Siembra y custodia de semillas

Mapas

En el siguiente video Jésica Gómez, Luisa Valencia, Paula Restrepo, Javier Burgos y Cristina Sandoval cuentan cómo fue el proceso de recolección de información y elaboración de los mapas:

¿Dónde están ubicadas las huertas de Medellín?
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar